Brasil bloqueó las peras y manzanas argentinas por una plaga

0
39

El principal comprador de las frutas del Alto Valle, cerró sus fronteras por una plaga. Significaría una pérdida de unos 100 millones de dólares.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro prometió le prometió a Mauricio Macri “juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos”. Claramente cumplió con la última parte de la frase ya que el rumbo es absolutamente diferente.

Según datos de del Instituto Tecnológico de Massachusets, el principal destino de las peras y manzanas de la Patagonia argentina son el vecino país y desde este jueves, Brasilia prohibió su ingreso.

El Gobierno brasileño decidió cerrar completamente y por tiempo indeterminado las puertas a las peras y manzanas que se producen en el Alto Valle de Río Negro debido a la presencia de la plaga Carpocapsa.

La lamentable noticia fue confirmada por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a los productores de Río Negro y Neuquén, principales productoras de peras y manzanas.

La resolución fue publicada por autoridades del ministerio brasileño de Agricultura (MAPA por sus siglas en portugués) y remitida al Senasa.La Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que el gobierno de su país cerrará las fronteras a las importaciones de peras y manzanas proveniente de la Argentina.

La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae: son muy conocidos en agricultura ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana y la pera.

La medida va en contramano a los anuncios de Macri tras su gira por India y Vietnam. El presidente celebró con bombos y platillos los acuerdos para exportar limones huevo y harina. Tras este descuido, y el rigor de Brasil, se pierde al principal comprador de manzanas y peras que representan cerca de 100 millones de dólares anuales.